jueves, 10 de noviembre de 2011

ESTUDIOS DE BENITO JUAREZ



El 18 de octubre de 1821 inició estudios de gramática latina en el Seminario de Santa Cruz como capense. En agosto de 1823concluye estos estudios habiendo obtenido en los dos exámenes realizados nota de excelente.Se le presenta entonces a Juárez una dificultad grave consistente en que su mentor Salanueva deseaba que él estudiase Teología moral y recibir así las órdenes sagradas idea que repugnaba a Juárez no sólo por su desdén hacia lo clerical sino también a la fama que tenían los que a ese camino aspiraban en el Seminario a los cuales se les llamaba Padres de Misa y Olla o Lárragos. Juárez convence a Salanueva con el argumento de que su edad no era suficiente aún para ordenarse por lo que podía mientras estudiar el curso de artes. Inicia en el año de 1824 cursandolatín, filosofía y teología. El seminario no era su vocación y en especial le aburría la teología, clase donde se dormía[cita requerida]. Concluye este curso de artes en 1827 habiendo sostenido dos actos en público y aprobado con calificación de Excelente nemine discrepante los exámenes reglamentarios así como recibiendo notas honrosas de sus sinodales.No obstante la oposición de su protector Salanueva, abandonó el seminario y se inclinó por el derecho.

BENITO JUAREZ INICIA SUS ESTUDIOS DE ABOGACIA

ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 la licenciatura; estudió con gran mérito, desempeñó varias cátedras. Varios de sus profesores eran masones. En una ocasión le pidieron representar un papel de una obra de Virgilio en una escenificación donde se incluía recitar algunos versos en latín, para parecer griego siendo él muy moreno, siguiendo un consejo de un compañero, se blanqueó la cara, lo hizo tan grotescamente que daba risa verlo. Sin embargo cuando inició el recital habló en perfecto latín por ello le admiraron y le aplaudieron.

Luego de graduarse como Abogado trabajó durante algún tiempo defendiendo comunidades indígenas, trabajo que lo hacía viajar entre diversas comunidades y la Ciudad de Oaxaca e incluso lo llevó a la cárcel.
Juárez podía leer textos en latín, francés e inglés además de que conocía el derecho canónico y el derecho civiL

No hay comentarios:

Publicar un comentario